INFÓRMATE: Alcalde de Huasco llama a parar represión en el puerto einforma que convocarán a Consulta Ciudadana

En el marco de la convocatoria de urgencia efectuada a todos los alcaldes del país por la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Huasco se mostró preocupado por la situación ocurrida en Huasco durante la jornada del miércoles pasado, donde hubo enfrentamiento entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros, donde una persona habría sido afectada por un perdigón.

“Anoche (miércoles) me comuniqué con la jefatura de Carabineros y solicité el cese de las acciones policiales desmedidas en Puerto Huasco, especialmente en la Población 21de Mayo, que nada tiene que ver con los cierres de caminos a las empresas,  donde se escucharon disparos y hubo enfrentamientos con vecinos desarmados. No nos parece algo legítimo”, dijo.

Asimismo, aseguró que “un poblador resultó herido por perdigones de bala, por lo que iniciaremos las acciones penales respectivas y hago un llamado a la Gobernadora del Huasco, Nelly Galeb, a que ponga orden en sus fuerzas de seguridad porque en Huasco no vamos a tolerar ningún tipo de represión ni vulneraciones a los derechos humanos. Ya hemos presentado un recurso de amparo y una querella y lamentamos tener que seguir presentando acciones de este tipo conforme avanzan los días”.

CONVOCATORIA

Asimismo, informó a los vecinos de Huasco que ha solicitado “a los responsables, Ministerio del Interior, Gobernación y Policías el cese de las acciones que afectan a nuestra gente”.

Señaló que en el Ampliado de Alcaldes de la Asociación Nacional de Municipios se encuentra trabajando en la Mesa de Representantes de la Izquierda Independiente, junto a Daniel Jadue, “para definir nuestra exigencia como Asociación en estos temas para elaborar una propuesta de Consulta Ciudadana donde la gente se manifieste y decida, si es necesario una nueva Constitución para el país y la forma en que sea redactada, además de consultar si Chile debiese ser  un Estado Nacional Unitario o Estado Plurinacional.

“Junto a ello trabajamos en las propuestas que afectan a todos los Municipios donde solo el 8% de los recursos del Estado son destinados, fomentando una feroz desigualdad”, dijo.
Loyola dijo también que se incorpora un voto político de la Asociación condenando las violaciones a los DDHH cometidas por el gobierno, rechazar la existencia de zonas de sacrificio, sancionar con mayor rigor los actos de corrupción e incorporar un per cápita comunal para generar verdadera igualdad territorial.
El alcalde se reunirá con alcaldes de las zonas de sacrificio y “levantar también un petitorio desde nuestra experiencia como gobiernos locales que permita incorporar las múltiples inquietudes recogidas en los Cabildos Ciudadanos que seguiremos apoyando”, señaló.

Share on Google Plus

About ARROBA RADIO TV

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario